jueves, 17 de diciembre de 2015

7 de cada 10 mexicanos, sin planes para el retiro *

En 2050 habrá un número mayor de adultos mayores que de jóvenes, más del 40% de los mexicanos no tienen ningún ahorro para el retiro.
 Algo está pasando de manera errónea en la consciencia de los mexicanos sobre el retiro. Según datos de la Amafore arrojan que siete de cada 10 mexicanos no tienen ningún plan para el retiro y 44% no tienen ahorros, aun cuando se prevé que para 2050, existirán en México 36 millones de adultos mayores, y superarán a los jóvenes.
Ante las previsiones, 67% de los mexicanos dice sentirse orgulloso de que sus hijos puedan apoyarlo en la vejez.
“El envejecimiento de la población y el incremento de la esperanza de vida ha sido un éxito de las políticas de salud pública y del desarrollo socioeconómico que ha tenido México; sin embargo, esto  implica un gran desafío para los sistemas de pensiones, jubilación y de salud, los cuales deben buscar garantizar la calidad de vida para los adultos mayores, lo que incluye también su autonomía y autosuficiencia financiera”, advierte Carlos Noriega, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore)
El cambio demográfico en el país es consecuencia de la profunda transformación que ha provocado un cambio en la estructura por edades de la población. El país tenía anteriormente una población en la que predominaban  los menores de 15 años, no obstante año con año se han ido acumulado de forma constante una mayor cantidad de personas de 60 años y más años, debido a la mayor esperanza de vida y a la menor tasa de natalidad.
“Es indispensable que desde hoy podamos promover un cambio cultural para que cada uno de nosotros logremos una mejor pensión y una vejez tranquila, lo cual implica cambiar datos como el que el 48% de los mexicanos no se sienten responsables de su retiro, prevaleciendo el “Dios proveerá”, dice Noriega.
La realidad es que al día de hoy, según cifras del INEGI  existen en el país 10.9 millones de personas mayores de 60 años, lo que significa que  seis millones de hogares tienen un adulto mayor como jefe de familia, 2.7 millones de ellos están compuestos por el adulto mayor jefe y sus hijos, y un millón de hogares están habitados por adultos mayores solos.
Invierte en ti y en tu familia ahora para mantener tu calidad de vida durante tu vejez en un Plan Personal para el Retiro en una empresa con prestigio y gran respaldo financiero.
C.P. Alejandro Rojas Rubio – Asesor Patrimonial
Asesoria personalizada y gratuita, escríbeme desde cualquier parte de la República Mexicana.
Cel. / WApp: +521.55.3499.5156

‘* Publicado en la edición mexicana de la revista Forbes en Sep/2015.

miércoles, 16 de diciembre de 2015

2016 MAYORES BENEFICIOS FISCALES PARA LOS AHORRADORES EN PLANES PARA EL RETIRO, ENTERATE !!!

Publicadas en el Diario Oficial de la Federación el pasado 19 de Noviembre del presente año, derivado de la entrega del paquete económico y la miscelánea fiscal para el 2016, las reglas acerca de las deducciones personales serán diferentes a partir del próximo 1º. de enero.

Como algunos de ustedes sabrán, de conformidad con el artículo 151 de la Ley del I.S.R. las deducciones autorizadas para las personas físicas residentes en el país son las siguientes:

I)        Los pagos por honorarios médicos y dentales, así como los gastos hospitalarios.
II)      Los gastos de funerales.
III)    Los donativos no onerosos ni remunerativos.
IV)    Los intereses reales efectivamente pagados en el ejercicio por créditos hipotecarios.
V)      Las aportaciones complementarias de retiro realizadas en la subcuenta de aportaciones complementarias de retiro (afore) o a las cuentas de planes personales de retiro. Se consideran planes personales de retiro, aquellas cuentas que se establezcan con el único fin de recibir y administrar recursos destinados exclusivamente para ser utilizados cuando el titular llegue a la edad de 65 años.
VI)    Las primas por seguros de Gastos Médicos, complementarios o independientes de los servicios de salud.
VII)  Los Gastos destinados a la transportación escolar cuando ésta sea obligatoria.
VIII) Los pagos efectuados por concepto del impuesto local sobre ingresos por salarios y en general  por la prestación de un servicio personal subordinado. 

“El monto total de las deducciones que podrán efectuar los contribuyentes no podrá exceder de la cantidad que resulte menor entre cuatro salarios mínimos generales elevados al año ($102,346) y del 10% del total de los ingresos del contribuyente, incluyendo los ingresos exentos”, los donativos no se consideran dentro de este total, es decir se pueden deducir individualmente. Si tu ingreso anual es de $150,000, solamente podrás deducir el 10% que serían en este caso $15,000.

En otras palabras, la suma de los gastos de los incisos I al VIII a excepción del III podrán deducirse de la base gravable en la declaración anual, por lo tanto disminuye tu base de impuesto y puedes tener derecho a una devolución de impuestos, desafortunadamente no todas las personas hacen valer éste derecho y no recuperan parte de su impuesto que les fue retenido durante el año.

Volviendo al tema central de éste artículo, a partir del 1º. de enero del 2016, tus aportaciones que realices durante el año se verán beneficiadas gracias a que el gobierno desea incentivar el ahorro para el retiro debido a los problemas financieros que enfrenta el I.M.S.S. para el pago de pensiones y tus aportaciones ya no estarán consideradas en la suma del total de las deducciones sino que el cálculo será independiente de las demás deducciones, es decir, podrás hacer un cálculo de gastos deducibles para los incisos I al VIII, separando los donativos (III) y de las aportaciones a las cuentas de planes personales de retiro (V), asimismo, el monto deducible se verá incrementado de 4 a 5 Salarios Mínimos Generales anualizados para quedar como sigue:

Art. 151 L.I.S.R. (V) El límite de deducción será el menor de 5 Salarios Mínimos Generales anuales (es decir $133,298 considerando el nuevo salario mínimo de $73.04 a partir de enero 2016) o hasta el 15% del total de ingresos anuales. Como podrás observar el porcentaje a deducir sobre los ingresos anuales se incrementó del 10% al 15%, volviendo al ejemplo anterior, si tus ingresos anuales son de $150,000. el monto máximo a deducir será de $22,500. a diferencia de los $15,000. en este año.

Adicionalmente, un Plan Personal para el Retiro te ofrece mejores rendimientos a largo plazo que si tuvieras tu ahorro en el banco o inclusive en tu afore.

Espero que este artículo sea de utilidad y te ayude a planificar tu retiro aportando desde $1,000.00 mensuales en un Plan Personal para el Retiro durante 25 años aprovechando este incremento al incentivo fiscal.

Estoy a tus órdenes si tienes alguna duda o requieres mayor información acerca de este importante incentivo fiscal, así mismo si deseas iniciar tu Plan Personal para el Retiro para hacerte una proyección a tu medida.

C.P. Alejandro Rojas – Asesor Patrimonial
Cel. / Whatsapp: 55.3499.5156

alexrojas.myintergold.com

lunes, 14 de diciembre de 2015

Que necesitas para sacar provecho de tu aguinaldo y hacer que tu patrimonio crezca para el retiro?

El ahorro para el retiro es una prioridad a la hora de decidir cómo vas a gastar tu aguinaldo, es una buena forma de hacer crecer tu patrimonio para el retiro.
La respuesta es sencilla: Tener metas claras, hacer un presupuesto y liquidar tus deudas y aunque pareciera imposible, utilizar el aguinaldo para hacer crecer nuestro patrimonio.
Y claro que se puede lograr, a pesar de que una gran cantidad de estudios y encuestas nos reiteran a cada rato que no planeamos, que no pasamos a la acción y que siempre dejamos todo para mañana.
Aprovechar parte o todo el aguinaldo para ahorrarlo e invertirlo es una valiosa oportunidad.
¿Por qué aprovechar el aguinaldo en el ahorro para el retiro?
Toda oportunidad de incrementar nuestro patrimonio para el futuro con ahorro voluntario o en un Plan Personal para el Retiro, aprovechando el aguinaldo, es importante debido a que:
-         A partir de la Generación Afore (1997 para IMSS y 2007 para ISSSTE), la pensión que recibe cada trabajador depende directamente de todo lo que ahorre durante su vida laboral, en su cuenta Afore.

-         Los mexicanos vivimos en promedio después de retirarnos, 17 años más. El ahorro para el retiro y la pensión que con ello se adquiera, debe cubrir esos 17 años (204 meses), o quizá más. Por ello hay que tomar conciencia de esta situación.

-         De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la llamada Tasa de Remplazo o “pensión adecuada” a la edad de 65 años, debería ser del 70% del último salario del trabajador. Con las variables actuales de aportación al SAR/AFORE, el porcentaje previsto fluctúa alrededor del 30%.

Un Plan Personal para el Retiro en una empresa de mucho prestigio y con un gran capital que la respalde, te ofrece a largo plazo atractivos rendimientos que te complementarán tu pensión y así podrás mantener tu nivel de vida una vez concluida tu etapa productiva.


C.P. Alejandro Rojas - Asesor Patrimonial

https://mx.linkedin.com/in/alejandro-rojas-6702b58