viernes, 12 de febrero de 2016

ORO - la inversión más rentable en el presente año Yo te digo como y en donde invertir.

* El Economista 12 febrero 2016.

El metal precioso supera la renta fija, los Cetes, el tipo de cambio e incluso la compra de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores.




El oro rebasó esta semana —por primera vez en el año— los 1,200 dólares por onza. Los que han invertido en este activo, en el transcurso del 2016, han logrado un rendimiento de 17.5 por ciento.
Este beneficio supera el rendimiento en el mercado de dinero, la renta fija, los Cetes e inclusive las ganancias que ha logrado el dólar con su fortaleza cambiaria, las cuales llegan a 12.73% en el caso del peso mexicano y a 9.92% en la divisa argentina.
De acuerdo con Reuters, el precio del contrato del oro cotizó en 1,246.49 dólares por onza en el mercado; mientras que al cierre del año anterior se ubicaba en 1,060.91 dólares. En todo el año la cotización del metal precioso muestra una tendencia ascendente.
Ante la volatilidad de los mercados financieros, el oro se ha convertido en un refugio seguro frente a la aversión al riesgo. Este commodity, junto con el dólar, es de los pocos activos que han logrado brillar con ganancias este año.
Según BlackRock —el gestor de inversiones número uno en el mundo, con activos por más de 3.36 billones de dólares alrededor del orbe—, en periodos de volatilidad, los inversionistas buscan refugio en activos líquidos y en aquellos que ayuden a preservar el capital, tales características las cumplen, entre otros, el oro y el dólar.
“El metal precioso no sólo es un activo de refugio o reserva para bancos centrales, también tiene una demanda por parte del sector real como cobertura natural contra presiones inflacionarias, pero, en particular, como una inversión personal proveniente de China e India en el uso de joyería”, dijo Gerardo Orendain, director de ventas para el segmento Wealth de BlackRock México.
Agregó que “en la medida en que el consumo de estas economías comience a mostrar mayor dinamismo, el precio del oro retoma una tendencia positiva con fundamentales de mediano y largo plazo”.
BlackRock cuenta con un Exchange-Traded Fund (ETF, por su sigla en inglés) llamado iShares Gold Trust, respaldado por lingotes de oro físico en bóvedas bancarias, el cual brinda a los inversionistas una exposición inmediata al precio del metal precioso, que durante enero tuvo un rendimiento de 11 por ciento.

Aversión al riesgo

“El comportamiento del oro como instrumento seguro está relacionado con la aversión al riesgo, como un activo de refugio. Hay otros elementos que impulsan el precio de este metal, como la demanda en ciclos económicos. Aunque existen ETF con alguna exposición al oro, no son comunes y hay poca penetración en el mercado”, indicó Alberto Herrera, director de producto de GMB fondos.
Las ganancias que hasta el momento muestra el metal precioso superan las pérdidas de la renta variable.
En este sentido, el promedio industrial Dow Jones en el 2016 ha caído 8.67% y la Bolsa Mexicana de Valores ha tenido una minusvalía de 1.03 por ciento.
Otros commodities como el petróleo han tenido un año de pérdidas generalizadas. El referencial estadounidense WTI observa una baja de 25.9% en todo el año.
En el mercado de dinero, la tasa líder en México, el Cetes a 28 días se queda rezagado frente al premio que otorga el oro, ya que estos certificados sólo ofrecen el 3.2 por ciento.
En México, la revaluación del oro se observa en el incremento que ha mostrado el precio del centenario, que a finales del 2015 se vendía en ventanillas de bancos en 23,500 pesos por unidad, mientras que la moneda concluyó en 28,000 pesos, un incremento de 19.4 por ciento.
El escenario de incertidumbre en los participantes del mercado y la alta demanda por activos libres de riesgo han provocado un nuevo auge en el apetito por el oro y una revaluación del dólar, dos de los instrumentos que han generado rendimientos positivos en el transcurso del 2016.
El oro es hoy por hoy, la mejor alternativa de inversión frente a otros instrumentos, pues lo utilizan como refugio ante la fuerte volatilidad.
Alejandro Rojas Rubio
arrjam@gmail.com