En
México, los nacidos entre 1981 y 1995 experimentarán de lleno las reformas que
crearon el Sistema de Ahorro para el Retiro de 1997.
¿Cuál es el perfil de
consumo de la generación Millennial?
La generación Millennial en
México tiene actualmente entre 20 y 34 años, por lo que aglutina a la nueva
fuerza laboral que comienza a ocupar puestos de trabajo en el país.
Como consumidores, se distinguen
por la adquisición de las últimas innovaciones tecnológicas, establecen
relaciones estrechas con sus marcas favoritas y califican todo el ciclo de
adquisición de bienes y servicios desde la promoción, los canales de compra, la
entrega y finalmente el producto.
Lamentablemente, no son personas
que tiendan a acumular activos de largo plazo como autos o vivienda, prefieren
Internet a la televisión y las Empresas Socialmente Responsables.
¿Qué retos enfrentará esta
generación respecto del ahorro para el retiro?
El primer empleo formal de los
Millennials viene acompañado de la inscripción al Sistema de Ahorro para el
Retiro (SAR) y la obtención de una cuenta individual.
Sin embargo, el alto nivel de
consumo necesario para satisfacer los continuos adelantos tecnológicos y de la
moda promueve en sus finanzas personales comportamientos desordenados como el
endeudamiento, lo que les impide la toma de decisiones planificadas, entre
ellas destinar recursos al ahorro de largo plazo, por lo que guardar recursos
para su etapa del retiro es una actividad que para ellos no cobra importancia.
El grupo de personas que nacieron
entre 1981 y 1995 deberá hacer esfuerzos adicionales, porque no acumularán
suficiente patrimonio para el largo plazo y la composición de familias cada vez
más pequeñas impactará negativamente en la posibilidad de recibir apoyo y
transferencias por redes intrafamiliares.
¿Cómo fortalecer la
conciencia del ahorro para el retiro en la generación Millennial?
Las características que deben
aprovecharse para fomentar la cultura del ahorro en este grupo son el acceso
masivo a Internet y la búsqueda de un estilo de vida.
Se deberán dirigir los esfuerzos
de educación financiera hacia los medios digitales. El uso de herramientas de
ahorro vía apps y la difusión de contenidos web dirigidos a este grupo suplirán
el rezago en materia de conocimiento del SAR y todo lo que conlleva.
Es necesario fomentar la idea de
que el ahorro es el medio idóneo para mantener el estilo de vida que persiguen.
No contar con los ahorros suficientes en el retiro impedirá a este grupo
conservar los satisfactores a los que está acostumbrado, por lo que ahorrar es
la garantía de dar continuidad a su proyecto de vida.
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Alejandro Rojas - Asesor Patrimonial
Cel: (+521) 55.3499.5156
email: arrjam@gmail.com
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