jueves, 10 de diciembre de 2015

La generación Millennial y el ahorro para el retiro

En México, los nacidos entre 1981 y 1995 experimentarán de lleno las reformas que crearon el Sistema de Ahorro para el Retiro de 1997.
¿Cuál es el perfil de consumo de la generación Millennial?
La generación Millennial en México tiene actualmente entre 20 y 34 años, por lo que aglutina a la nueva fuerza laboral que comienza a ocupar puestos de trabajo en el país.
Como consumidores, se distinguen por la adquisición de las últimas innovaciones tecnológicas, establecen relaciones estrechas con sus marcas favoritas y califican todo el ciclo de adquisición de bienes y servicios desde la promoción, los canales de compra, la entrega y finalmente el producto.
Lamentablemente, no son personas que tiendan a acumular activos de largo plazo como autos o vivienda, prefieren Internet a la televisión y las Empresas Socialmente Responsables.
¿Qué retos enfrentará esta generación respecto del ahorro para el retiro?
El primer empleo formal de los Millennials viene acompañado de la inscripción al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y la obtención de una cuenta individual.
Sin embargo, el alto nivel de consumo necesario para satisfacer los continuos adelantos tecnológicos y de la moda promueve en sus finanzas personales comportamientos desordenados como el endeudamiento, lo que les impide la toma de decisiones planificadas, entre ellas destinar recursos al ahorro de largo plazo, por lo que guardar recursos para su etapa del retiro es una actividad que para ellos no cobra importancia.
El grupo de personas que nacieron entre 1981 y 1995 deberá hacer esfuerzos adicionales, porque no acumularán suficiente patrimonio para el largo plazo y la composición de familias cada vez más pequeñas impactará negativamente en la posibilidad de recibir apoyo y transferencias por redes intrafamiliares.
¿Cómo fortalecer la conciencia del ahorro para el retiro en la generación Millennial?
Las características que deben aprovecharse para fomentar la cultura del ahorro en este grupo son el acceso masivo a Internet y la búsqueda de un estilo de vida.
Se deberán dirigir los esfuerzos de educación financiera hacia los medios digitales. El uso de herramientas de ahorro vía apps y la difusión de contenidos web dirigidos a este grupo suplirán el rezago en materia de conocimiento del SAR y todo lo que conlleva.
Es necesario fomentar la idea de que el ahorro es el medio idóneo para mantener el estilo de vida que persiguen. No contar con los ahorros suficientes en el retiro impedirá a este grupo conservar los satisfactores a los que está acostumbrado, por lo que ahorrar es la garantía de dar continuidad a su proyecto de vida.

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Alejandro Rojas - Asesor Patrimonial
Cel: (+521) 55.3499.5156
email: arrjam@gmail.com

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