viernes, 16 de diciembre de 2016

La inversión en educación es la mejor forma de garantizar la carrera de tus hijos


La inversión en educación es la mejor forma de garantizar la carrera de tus hijos


¿Que sería más fácil, llegar el día de su graduación con un capital importante y darle a tu hijo un gran regalo u obligarlo a conseguir becas o créditos para que pueda pagar su educación? La primera opción requiere de inversión en educación

Es común escuchar "que la mejor herencia que podemos dejar a nuestros hijos es una buena educación". Si bien esto es cada día más cierto, también lo es el hecho de que tus hijos, para que cursen sus estudios superiores en un nivel competitivo es más remota y compleja. 

En México, el sistema educativo se conforma de tres etapas: educación básica (preescolar, primaria y secundaria), media superior (preparatoria, estudios técnicos o comerciales con secundaria terminada y normal básica) y superior (profesional, maestría y doctorado). 

De acuerdo al INEGI, en México la población con estudios superiores y de posgrado representa el porcentaje más bajo (13.6%) con respecto a la población que cuenta con otro grado de educación, ya sea primaria (17.7%), secundaria (26%) o media superior (18.5%). 

El bajo porcentaje de alumnos con título a nivel licenciatura, maestría o doctorado tiene que ver con la deserción escolar en ese nivel. Sólo ocho de cada 100 alumnos concluyen sus estudios superiores. 

Por ello existen planes que te ayudan a solventar sus estudios superiores, conocidas como pólizas educativas, además de una inversión en educación, es una inversión a futuro y son la garantía de que tu hijo reciba recursos económicos para sus estudios en caso de que fallezcas o sufras algún accidente y no puedas aportar más dinero. 

La inversión en educación para contratar este tipo de productos depende de la suma asegurada –que en este caso es la cantidad que se quiere ahorrar – así como la edad del menor, por lo que entre más grande sea la suma o más grande la edad del niño, el seguro será más caro. 

Por lo que un consejo es, que si ahora tus hijos son pequeños, es el momento perfecto para informarse, conocer y obtener un seguro de educación. 

Por otra parte, para que la suma asegurada -ahorro para la educación- no pierda su valor adquisitivo durante la vigencia del seguro, estos productos generalmente se venden en dólares o en UDIS. 

Este plan tiene como ventaja ser un plan de ahorro, más un seguro de vida y uno de invalidez. Su objetivo es garantizar el pago de la educación profesional de tus hijos, pase lo que pase. 

Con un plan como este podrás elegir:
  • La edad en la que quieres que tus hijos reciban el fondo de ahorro educacional que planeaste.
  • El tipo de moneda.
  • Puedes hacer convenios con las aseguradoras para obtener la cantidad que quieres ahorrar de acuerdo a tus posibilidades, con la finalidad de garantizar la educación de tus hijos.
  • La entrega del ahorro como más te convenga: pago único, rentas educacionales a través de un Fideicomiso.
Así los seguros educativos surgieron como una alternativa para prevenir y garantizar la educación de tus hijos a nivel universitario y de posgrado, ante imprevistos como incapacidad permanente o muerte de los padres o tutores, y más frecuentemente, ante la falta de ingresos económicos. 

Garantizar la educación de tus hijos no es difícil, un seguro educativo es una solución práctica que ayuda a acumular una buena inversión en educación, para hacer frente a este tipo de compromisos que se dejan venir inevitablemente. 

De hecho, garantizar la educación de tus hijos es solo una forma de hacer tu vida y la de ellos más fácil.
C.P. Alejandro Rojas Rubio - Asesor de Finanzas y Seguros - Cel. 55.3499.5156.

martes, 6 de diciembre de 2016

Asegurando el patrimonio familiar


No dejes a tu familia sin un respaldo a futuro, asegura el patrimonio familiar

Hablar de seguridad familiar es muy importante ya que estamos cuidando lo que más quieres, por ello siempre deben estar protegidos y saber que no les faltará nada en caso que tú no estés. Su tranquilidad es primero por ello es muy importante asegurar el patrimonio familiar. 

¿Qué es el patrimonio familiar? El patrimonio familiar (sin dar una definición legal que resulta medio confusa) está compuesto por aquellos bienes que los miembros de una familia ya poseen y que usan para poder satisfacer sus necesidades de vida. Podemos mencionar entre ellos la casa, los muebles y el automóvil. Si dentro de la casa existe un tallercito de cuyo trabajo se genere el ingreso familiar, también estos se pueden incluir dentro del patrimonio de la familia. 

¿Para que me sirve asegurar el patrimonio de mi familia? El registrar el patrimonio familiar tiene la función básica de proteger a la familia, de darle la seguridad y bienestar.
El registro del patrimonio familiar:
·         Evita que éste pueda ser embargado en caso de que no se puedan pagar las deudas del padre, de la madre o de algún hijo.
·         Evita que las propiedades puedan ser mal vendidas por el padre o la madre.
·         Da seguridad a los dependientes (esposa o hijos) de seguir contando con esos bienes registrados en caso de un divorcio.
Asegura lo que más quieres y los bienes que con tanto esfuerzo te ha costado llegar a tener; un futuro económico estable y tranquilo para ti y los tuyos, en el que te imagines despreocupado de la protección a tu casa, la educación de tus hijos, tu auto, la tranquilidad de contar con el respaldo necesario en caso de requerir hospitalización o atención médica especializada y conservar tu patrimonio familiar, entre otros. 

La cultura de prevención protege también tu patrimonio familiar y tu futuro en temas como:
·         Retiro
·         Jubilación
·         Ahorro
·         Inversión
·         Protección de vida
·         Protección familiar
Adicional debes también considerar que tú y tu cónyuge deben estar asegurados, para cualquier accidente o enfermedad, por lo que debes considerar contar una protección de vida. Un seguro de vida también es una inversión para la protección familiar, ya que en caso que tú faltes tus beneficiarios podrán contar con el apoyo económico que necesitan para conservar su estilo de vida. 

Las posibilidades económicas cada vez se restringen más. Por ello es necesario buscar opciones que puedan solventar nuestras necesidades financieras. Los fondos de ahorro e inversión son genéricamente alternativas para aquellas personas que deseen planear, con miras al futuro, un dinero extra y seguro. Investiga en las aseguradoras los productos que pueden ofrecerte, por ejemplo, GNP cuenta con una amplia gama de seguros, haz comparativos para ver las tarifas más bajas o bien, planes que se adapten a las necesidades familiares. Vive más tranquilo al protegerte y proteger a los tuyos contra cualquier eventualidad económica que pudiera ocurrir con un seguro de vida.
Existen diferentes situaciones que pueden suceder a lo largo de su vida. En este momento, ¿cuál te preocupa más?
·         Garantizar la educación de sus hijos
·         Tener un retiro digno
·         Contar con disponibilidad de recursos económicos
Con un seguro de vida podrás garantizarles un futuro sólido y económicamente estable y protegerás tu patrimonio familiar. 

Independencia económica para disfrutar de la vida. 

Liquidez para hacer frente a los gastos cotidianos.

Para una Consulta de Asesoría (Gratuita) llama para una cita al 55.3499.5156

C.P. Alejandro Rojas Rubio
Asesor de Finanzas y Seguros.

jueves, 6 de octubre de 2016

Tu primer trabajo? Comienza a pensar en el ahorro a mediano y largo plazo.





Desde el primer momento en que comiences a percibir ingresos, sin importar la cantidad, guarda un monto para que tengas una reserva en caso de emergencias o para cumplir tus metas.

Además, busca y compara, con base en tus necesidades, los mecanismos de ahorro o inversión que te ofrecen las instituciones, una parte que tenga disponibilidad en caso de alguna emergencia y otra a mediano o largo plazo.

Si eres padre o madre comienza a inculcar en tus hijos la educación financiera, menciónales la importancia y los frutos del ahorro y la inversión a largo plazo.

Si eres soltero puedes empezar a ahorrar para que en 10 años puedas obtener un apartamento, un auto, un negocio, sin necesidad de obtener algún crédito, así te evitarás el alto pago de Intereses.

La capacidad de ahorro en la actualidad se ve limitada por el modelo actual del consumismo en donde se busca estar bien a nivel social, por ello generalmente se gasta más de lo que se tiene.

Por otro lado hay que evitar definir tu ahorro con base en lo que te sobra, sino verlo como un pago para ti, un fondo que te ayudará a afrontar emergencias y a costear necesidades o incluso metas futuras.

El hábito del ahorro no debe verse como un sacrificio o como algo que llegará solo, sino como un recurso que generará mayor tranquilidad y que puede ser una protección futura, pues con el paso del tiempo se generan gastos o emergencias que te descapitalizan como la atención a la salud o el pago de créditos o deudas.

GNP te ofrece TRASCIENDE, tu decides ahorrar durante 5, 10, 15, 20 años o Edad Alcanzada 65 años, sin embargo estarás asegurado por toda la vida, así aprovechas al máximo tu etapa productiva, mientras ahorras y creas tu patrimonio, también estarás asegurado en caso de tener algún accidente que te provoque una invalidez permanente, en este caso el seguro te paga la suma asegurada y las aportaciones subsecuentes hasta llegar a el plazo objetivo, en ese momento recibirás nuevamente la suma asegurada.

En cualquiera de los casos, en nuestra entrevista y en base a tus necesidades podríamos definir el plan y el monto a ahorrar en base a tus necesidades, contáctame !!!!!

C.P. Alejandro Rojas Rubio |Asesor financiero y patrimonial. | e-mail: arrjam@gmail.com   |
WhatsApp: 55.3499.5156 |Blog: http://rbasesorpersonal.blogspot.mx/

lunes, 16 de mayo de 2016

2016 MAYORES BENEFICIOS FISCALES PARA LOS AHORRADORES EN PLANES PARA EL RETIRO, ENTERATE !!!


Publicadas en el Diario Oficial de la Federación el pasado 19 de Noviembre del año pasado, derivado de la entrega del paquete económico y la miscelánea fiscal para el 2016, las reglas acerca de las deducciones personales son diferentes a partir del pasado 1º. de enero.
Como algunos de ustedes sabrán, de conformidad con el artículo 151 de la Ley del I.S.R. las deducciones autorizadas para las personas físicas residentes en el país hasta el año pasado eran las siguientes:
I)        Los pagos por honorarios médicos y dentales, así como los gastos hospitalarios.
II)      Los gastos de funerales.
III)    Los donativos no onerosos ni remunerativos.
IV)    Los intereses reales efectivamente pagados en el ejercicio por créditos hipotecarios.
V)      Las aportaciones complementarias de retiro realizadas en la subcuenta de aportaciones complementarias de retiro (afore) o a las cuentas de planes personales de retiro. Se consideran planes personales de retiro, aquellas cuentas que se establezcan con el único fin de recibir y administrar recursos destinados exclusivamente para ser utilizados cuando el titular llegue a la edad de 65 años.
VI)    Las primas por seguros de Gastos Médicos, complementarios o independientes de los servicios de salud.
VII)  Los Gastos destinados a la transportación escolar cuando ésta sea obligatoria.
VIII) Los pagos efectuados por concepto del impuesto local sobre ingresos por salarios y en general  por la prestación de un servicio personal subordinado.

“El monto total de las deducciones que podrán efectuar los contribuyentes no podrá exceder de la cantidad que resulte menor entre cuatro salarios mínimos generales elevados al año ($102,346) y del 10% del total de los ingresos del contribuyente, incluyendo los ingresos exentos”, los donativos no se consideran dentro de este total, es decir se pueden deducir individualmente. Si tu ingreso anual era de $600,000, solamente podías deducir el 10% que serían en este caso $60,000.
En otras palabras, la suma de los gastos de los incisos I al VIII a excepción del III podrían deducirse de la base gravable en la declaración anual, por lo tanto disminuye tu base de impuesto y puedes tener derecho a una devolución de impuestos, desafortunadamente no todas las personas hacen valer éste derecho y no recuperan parte de su impuesto que les fue retenido durante el año.
Volviendo al tema central de éste artículo, a partir del 1º. de enero del 2016, tus aportaciones que realices durante el año se verán beneficiadas gracias a que el gobierno desea incentivar el ahorro para el retiro debido a los problemas financieros que enfrenta el I.M.S.S. para el pago de pensiones y tus aportaciones ya no estarán consideradas en la suma del total de las deducciones sino que el cálculo será independiente de las demás deducciones, es decir, podrás hacer un cálculo de gastos deducibles para los incisos I al VIII, separando los donativos (III) y de las aportaciones a las cuentas de planes personales de retiro (V), asimismo, el monto deducible se verá incrementado de 4 a 5 Salarios Mínimos Generales anualizados para quedar como sigue:
Art. 151 L.I.S.R. (V) El límite de deducción será el menor de 5 Salarios Mínimos Generales anuales (es decir $133,298 considerando el nuevo salario mínimo de $73.04 a partir de enero 2016) o hasta el 15% del total de ingresos anuales. Como podrás observar el porcentaje a deducir sobre los ingresos anuales se incrementó del 10% al 15%, volviendo al ejemplo anterior, si tus ingresos anuales son de $600,000. el monto máximo a deducir será de $90,000. a diferencia de los $60,000. en este año.
Adicionalmente, un Plan Personal para el Retiro te ofrece mejores rendimientos a largo plazo que si tuvieras tu ahorro en el banco o inclusive en tu afore.
Espero que este artículo sea de utilidad y te ayude a planificar tu retiro aportando desde ahora en un Plan Personal para el Retiro aprovechando este incremento al incentivo fiscal.
Estoy a tus órdenes si tienes alguna duda o requieres mayor información acerca de este importante incentivo fiscal, así mismo si deseas iniciar tu Plan Personal para el Retiro para hacerte una proyección a tu medida.
C.P. Alejandro Rojas – Asesor Patrimonial

Cel. / Whatsapp: 55.3499.5156

jueves, 31 de marzo de 2016

COSTOS DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO




(Excelente artículo de GNP Seguros.)

Aceptémoslo: todos queremos dar a nuestros hijos una mejor preparación para el futuro, así que lo ideal es empezar de una vez. ¿Cómo? Al contratar un seguro educativo. Así prevenimos los gastos con anticipación y evitamos que los altos costos nos asusten y limiten a nuestros hijos. Generemos para ellos la oportunidad de estudiar donde ellos quieran, ¡qué elijan el lugar que les ofrezca lo mejor para sus metas profesionales! El objetivo es simple: asegurar el futuro de los hijos y, por lo tanto, que nosotros podamos dormir tranquilos.
Hoy en día enfrentamos la triste realidad de que cada vez es más difícil dar a nuestros hijos la educación de calidad que deseamos. El costo de las universidades en la actualidad es altísimo, ¡y cada vez más! Los costos aumentan cada semestre, sin importar la institución que consideremos. Eso complica tener un plan de pagos establecido o una cantidad fija de ahorro destinada para eso. Pareciera que el panorama para que nuestros hijos estudien la carrera de sus sueños está más que nublado. ¡El momento para iniciar el ahorro es ya! Lo ideal es contratar un seguro en los primeros años de vida de los niños, ya que entre mayor sea el plazo de ahorro, la aportación será menor.
Además, la inscripción y las colegiaturas no son las únicas inversiones monetarias que implican esos años de formación profesional, también tenemos que sumar todos los demás gastos que necesitan nuestros hijos a lo largo de esta etapa: comidas, transporte, materiales educativos y didácticos como libros y útiles, la ropa o uniformes, y las actividades deportivas y extracurriculares, esto sin contar todo lo personal, como los momentos de diversión con los cuates. Si consideramos todo lo anterior, el pagar la escuela es sólo un porcentaje del total que requerimos para el nivel educativo y recreativo que queremos darles en esos años.
Conforme hacemos la lista mental, esa nube gris podría volverse cada vez más negra, ¿cierto? ¿Ya pensamos realmente en cómo solventaremos todos esos gastos? ¿Podremos darles a todos los hijos lo mismo? ¿Tenemos un plan de ahorro real que nos respalde?
Ahí viene algo más: ¿qué pasaría si nuestros hijos quieren estudiar fuera del país? Eso implicaría muchos costos adicionales pero no podemos descartar la opción, ya que el mercado laboral cada vez es más exigente y competitivo, y requiere de profesionales que no sólo tengan un título, sino que puedan respaldar conocimientos sólidos y experiencias adquiridas en un mundo multicultural e interdisciplinario. Aún así, estudiar en el extranjero, específicamente en Estados Unidos, tiene un costo promedio de entre 35,000 y 38,000 dólares al año, cifra que se eleva en un 67% si eligieran alguna de las universidades más prestigiosas.
Incluso en México, a pesar de que hay una gran variedad de universidades para distintos niveles socioeconómicos, el costo de todas ellas es elevado. Para darnos una idea: el costo promedio anual en las primarias, secundarias y preparatorias públicas es de 30,000 pesos, tan sólo contar el pago de la matrícula. En las privadas los gastos suben hasta los 240,000 pesos al año. Y eso es sólo la educación básica, que ya no es suficiente para triunfar en el mundo laboral de hoy. A veces, hasta tener una licenciatura es insuficiente, dado la gran competencia que enfrentamos. Ahora, una carrera en una universidad privada, que dura más o menos cinco años, representa, al menos, la inversión de un millón de pesos y otros 660,000 por un posgrado.
Sin embargo, la luz del sol se deja ver detrás de las nubes: nuestros hijos no tienen que ser parte del 90% de universitarios mexicanos que no pueden alcanzar todas sus metas profesionales por falta de recursos económicos. No nos desanimemos aún, aunque sólo contemos con una parte del capital que requerimos. Está claro: la forma de darles a nuestros hijos la oportunidad de cumplir sus sueños con un nivel educativo alto es a través de alguna de las diversas medidas de ahorro que existen para garantizar su educación. No hay excusa, a partir de hoy tiene que ser una prioridad dentro de nuestros objetivos financieros.
Contácteme para elaborar un Plan a la medida de sus necesidades !!
C.P. Alejandro Rojas
Cel. 55.3499.5156


miércoles, 16 de marzo de 2016

5 pasos que debes seguir si quieres salir de deudas


Excelente artículo de Sofía Macias.

Para salir de deudas no basta con preocuparse. Hay que llevar a cabo acciones  que te ayuden a salir del problema. Sigue estas 5 que te propone Consumo Inteligente y tu propósito de ya no estar en número rojos se hará realidad:
·         Dejar de gastar en cosas innecesarias.Tener los mismos hábitos financieros no te ayudará a que tus deudas se acaben, así que la primera acción que debes emprender es dejar de gastar en cosas que no necesitas. Deja de pasear en los centros comerciales, comprar artículos en línea que no necesitas y comprar cosas dobles por no revisar que ya tenías una; esto que gastas lo puedes destinar al pago de tus deudas. Para cumplir este objetivo te invitamos a que tomar nuestro curso gratuito de Universidad Financiera ‘Cómo comprar Inteligentemente’ que pueden encontrar aquí.
·         Hacer una lista de tus deudas y ordenarlas. No hay nada como tener en papel (o en Excel) visualizado el monto de tus deudas para entender tu situación y por dónde empezar a remediarla. De primer instancia es difícil enfrentarse a la realidad de los números, pero por mínimo que sea el monto, debes anotar todas tus deudas (no se te puede olvidar anotar los préstamos de familiares o los meses sin intereses). Después puedes ordenarlas por las que mayores intereses te generen para que así el costo de pagarlas sea menor, o empezar por las de menor al mayor monto para que al ir avanzando te sientas motivado. Cualquiera de las dos alternativas es válida.
·         Hacer  planes de pago.Ya que tienes el monto exacto, no te asustes, no es que tengas que pagar todas tus deudas al mismo tiempo. Aprende a hacer un presupuesto en nuestra Universidad Financiera, revisa tus gastos fijos y checa qué puedes eliminar para que esa cantidad la destines al pago de deudas. Asimismo, si debes montos muy altos,es posible hablar con tu banco y negociar alguna alternativa para conciliar los intereses.
·         Generar ingresos extra que puedas abonar a tus deudas. Recortar gastos tienen un límite, así que si acabar con tus deudas es una de tus prioridades, o la número uno, no hay mejor solución que generar un ingreso (o varios) extra para que lo destines al pago de tus deudas.
·         Ahorrar. “¿Cómo lograrlo si no puedo ni con mis deudas?”, ustedes se preguntarán; pero sin importar la cantidad sino la periodicidad, deben empezar a formarse el hábito por dos razones: primero porque si hay algún imprevisto y tienen ahorrado ya no se podrán meter en otra endeudar; y segundo, porque además de deudas, también tienen sueños por cumplir y eso tampoco se les debe olvidar. Y no es forzoso buscar un monto extra. Si tienes 100 para pagar la deuda puedes destinar 90 a la deuda y 10 al ahorro, para no quedar desprotegido en caso de emergencia.
Para mas tips para ahorrar puedes visitar mi blog personal .
Tu Asesor Patrimonial – C.P. Alejandro Rojas
e-mail: arrjam@gmail.com

domingo, 28 de febrero de 2016

3 consejos para crecer tu patrimonio en el tiempo.



Les comparto este artículo publicado por Alberto Herrera en GBM Fondos blog.

Muchas veces consideramos nuestro patrimonio como el valor de todos los activos que hemos acumulado bajo nuestro nombre, tal y como lo son los bienes raíces, inversiones, cuentas bancarias, autos, entre otros.
Sin embargo, las inversiones y cuentas bancarias (ahorros) son parte de nuestro capital financiero, el cual representa todo nuestro dinero ahorrado y puesto a trabajar en el mercado financiero.
Existe un concepto adicional conocido como capital humano, el cual es el potencial de obtener ingresos a través del tiempo. El resultado de nuestro trabajo junto con el de nuestro capital financiero, conforman nuestro patrimonio total.
Patrimonio = capital humano + capital financiero
Durante nuestro ciclo de vida, la dinámica de nuestro patrimonio se comporta de la siguiente forma:
En una etapa inicial cuando somos jóvenes, nuestro capital humano es muy amplio en términos del potencial de ingresos en el futuro que podríamos tener como resultado de los años futuros  por trabajar y conforme nos vamos acercando a nuestra etapa de retiro tienden a disminuir.
A diferencia, el capital financiero en un inicio es bajo. Nos tardamos en invertir o generar ahorros, pero a través del tiempo tiende a incrementarse y con ello nuestro patrimonio total.
De tal manera que te presentamos 3 consejos  para crecer tu patrimonio en el tiempo.
1. Invierte una parte de tu ingreso mensual.
Es muy importante que conforme se generen ingresos, se invierta una parte proporcional, es decir, tener la disciplina de canalizar recursos del capital humano hacia la construcción y crecimiento del capital financiero durante el mayor tiempo posible. Lo anterior, es muy importante debido a que la disciplina potencializa de manera significativa la patrimonio en el tiempo.
Es importante destacar que independientemente del nivel de ingreso, lo relevante es el porcentaje destinado a inversión.
2. Considera invertir en renta variable.
Es muy común asociar la inversión en renta variable únicamente con la tolerancia al riesgo, cuando también es un concepto de tiempo. Invertir en renta variable es algo que caracteriza a la mayoría de los fondos de pensión tanto públicos como privados y éstos contemplan la edad del titular, es decir, entre más joven mayor participación en renta variable y viceversa.
Esto se debe a que las acciones son una clase de activo que estadísticamente ha mostrado que en horizontes de largo plazo son de lo más rentable en la historia, a pesar de sus altibajos que se van suavizando con el tiempo.
 3. Diversifica mediante fondos de inversión.
Tanto las sociedades de inversión especializadas para el ahorro del retiro de los trabajadores (siefores),  como los fondos de inversión comerciales, son productos de inversión ampliamente usados para potencializar los recursos de los inversionistas en el tiempo.
En México los fondos de inversión y siefores suman más de 4 billones de pesos en activos netos, lo cual muestra que son de los productos de inversión más demandados por favorecer al crecimiento de tu patrimonio.
Con Optimaxx Plus obtienes atractivos rendimientos para cuando llegue tu edad de retiro, lo puedes iniciar con tan solo $1,000.00 al mes.

C.P. Alejandro Rojas Rubio
Asesor Patrimonial
Blog: rbasesorpersonal.blogspot.mx
Web: alexrojas.myintergold.com
Cel: 55.3499.5156

miércoles, 17 de febrero de 2016

Los 7 Pasos para la libertad financiera - Dave Ramsey

 

Dave Ramsey, es uno de los escritores de finanzas personales más prolíficos y con más seguidores en los E.E.U.U.
Dave Ramsey se hizo millonario muy joven, se declaró en bancarrota antes de los 30 años de edad. Aprendiendo de sus errores llegó a construir un nuevo imperio de bienes raíces y más tarde una organización de entrenamiento financiero.
Para empezar, debes tomar el control de tu dinero paso por paso.
Para construir un nuevo futuro con tu dinero es muy parecido a construir una casa. Para construir tu casa no vas a colocar primero el techo hasta no haber terminado las paredes y no vas a construir las paredes hasta que no tengas los cimientos. Los 7 pasos para la libertad financiera están diseñados para ayudarte a liberar de tus deudas y del estrés y guiarte a una vida de ahorrar y dar. Todos estamos en diferentes situaciones con respecto al dinero. Empieza exactamente en donde tú estás y llegarás a donde tú quieres estar.
Saber cómo hacerlo es solo el 20 % de tu liberación, pero el cambio de tus hábitos financieros y una buena disciplina es el otro 80%. Tú puedes lograrlo, solamente sigue estos 7 pasos.

1)    Reúne $10,000 para empezar y que tengas un fondo de emergencia.

Un fondo de emergencia es para aquellos eventos en la vida que no tienes planeados. Puede ser una falla en la plomería, una fuga de agua, los frenos de tu auto están fallando, si tienes tu fondo para emergencias resuelves el problema.

En este primer paso el objetivo es reunir $10,000 tan pronto como puedas así que ve a la bodega a revisar las cosas que ya no usas y vende algunas de ellas, trabaja horas extras, haz lo necesario para empezar a generar ahorros en la electricidad, agua, TV cable, etc.

Una vez que tengas tu fondo de emergencia apertura una cuenta bancaria (tarjeta de débito sin cobro de comisiones o alguna similar) que ésta sea diferente a aquella en donde te depositan tu sueldo. Así en caso de alguna emergencia no necesitarás recurrir a tu tarjeta de crédito, lo que no quieres en este paso es cavar un agujero más grande cunado estás tratando de salir de éste.
2)    Paga todas tus deudas (sin considerar el pago de tu hipoteca, ésta la seguirás pagando normalmente).

Prepara una lista de tus deudas en donde la deuda de menor valor será tu prioridad No. 1. No te preocupes de las tasas de interés si éstas son similares, sin embargo si una de ellas tiene un interés más alto, considera la del interés más alto como prioridad número 1.

Este paso hará una gran diferencia en tu vida. Usarás la técnica de la bola de nieve para eliminar tus deudas una por una, desde la más pequeña hasta la más grande. Paga en su totalidad la primera, después destina el monto que destinabas al pago de tu primera deuda y aportala a la deuda que sigue y empieza a atacarla. Cuando empiezas a eliminar tus deudas más pequeñas o más fáciles empezarás a ver resultados y estarás motivado para seguir eliminando tus deudas. Cada que pagues una deuda, aumentará tu flujo de efectivo y tus deudas mayores empezarán a desaparecer antes de lo que te imaginas. Antes de que te des cuenta, estarás libre de deudas.

3)    Tienes que ahorrar el monto equivalente de 3 a 6 meses de tus gastos normales.
Este paso consiste en construir un fondo de emergencia muy completo. Es hora de que el hecho de que hayas eliminado tus deudas haya sido para un buen fin, con tu fondo de emergencia con un valor igual a 3 a 6 meses de gastos. Toma asiento y calcula cuanto necesitas para vivir de 3 a 6 meses (siguiendo el ejemplo de los $10,000 (debería ser de $30,000 a $60,000.) y empieza a ahorrar para protegerte a ti y a los tuyos contra cualquier situación de emergencia que pudiera surgir. Nunca más tendrás deudas nuevamente sin importar lo que llegara a presentarse.
Muchas personas se confían después en el paso No. 2 y no mantienen la disciplina para completar su fondo de emergencia. Recuerda que este fondo de emergencia te asegurará de que no estés desprevenido en caso de alguna emergencia como pudiera ser un despido laboral o una fuga en el techo, etc.
4)    Invierte ahora el 15 % de tus ingresos en tu Plan Personal de Retiro.

Ahora es el momento de pensar seriamente en nuestro retiro. Ahora libre de deudas y con un fondo completo para emergencias, ahorra el 15% de tus ingresos para que tengas el retiro de tus sueños. Entre tu Afore y un Plan Personal de Retiro, tienes algunas opciones. Busca cuál es la mejor y de mejores rendimientos y que se adapte a tus necesidades. El monto que destinabas para liberarte de tus deudas ahora te ayudará a construir tu futuro.


5)    Plan personal para la educación de tus hijos.
En este paso No. 5, ya liquidaste tus deudas (excepto tu hipoteca), ya iniciaste tu Plan Personal para el Retiro, ahora es tiempo de pensar en la educación profesional de tus hijos. Las colegiaturas y rentas de apartamentos siguen subiendo. No dejes que estos gastos te agobien. Si ahorras desde ahora te pones en la delantera para cuando tus hijos se gradúen del bachillerato.
Existen Planes privados para la educación profesional de tus hijos que ofrecen grandes rendimientos como Optimaxx Educación de Allianz, es un plan similar al de Retiro que te ofrece grandes rendimientos, además de tener buenos beneficios fiscales que te ayudan a recuperar de tus impuestos retenidos en tu compañía.
6)    Paga tu hipoteca antes del vencimiento.
Queda solamente una deuda en el camino a tu libertad financiera, pagar tu hipoteca. Este 6º. Paso es el mas grande de todos !!! Te imaginas tu vida sin que tengas que pagar tu hipoteca?
Cualquier cantidad extra que recibas y que puedes pagar directo a tu hipoteca resultará en un ahorro de muchos miles de pesos en intereses y de quitarte de pagos pendientes rondándote la cabeza.
Obtener la libertad financiera es como un maratón. Sigue enfocado e intenso, mantén tu paso firme. Y no olvides celebrar cada una de esas pequeñas victorias en el camino.
7)    Construye riqueza y se generoso.
Este es el último paso y por mucho, el más divertido. Es tiempo ahora de vivir y de ser generoso como nadie mas!! Construir riqueza y llegar a ser alocadamente generoso y dejar una herencia para las futuras generaciones. Te imaginas todo lo que las personas sin deudas ni pagos pueden hacer??? Lo que quieras !!! Y todo esto por que tuviste una gran disciplina por algunos años, ahora es tiempo para dejar un buen legado.

Se necesita mucha perseverancia y muy buenos hábitos para llegar a este paso. Pero continua poniéndote metas y preparando tu presupuesto cada mes. Permanece intenso y disfruta mucho el resto del camino. Empezaste ahorrando el 15 % de tus ingresos en el paso No. 4. Ahora puedes maximizar tu Plan Personal para el Retiro para que puedas continuar una gran vida como ningún otro durante tu retiro.


Para asesorarte en los diferentes instrumentos de ahorro e inversión disponibles en México escríbeme para preparte una propuesta sin costo a la medida de tus necesidades.

Alejandro Rojas Rubio
Asesor Patrimonial
arrjam@gmail.com
Cel: 55.3499.5156.


viernes, 12 de febrero de 2016

ORO - la inversión más rentable en el presente año Yo te digo como y en donde invertir.

* El Economista 12 febrero 2016.

El metal precioso supera la renta fija, los Cetes, el tipo de cambio e incluso la compra de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores.




El oro rebasó esta semana —por primera vez en el año— los 1,200 dólares por onza. Los que han invertido en este activo, en el transcurso del 2016, han logrado un rendimiento de 17.5 por ciento.
Este beneficio supera el rendimiento en el mercado de dinero, la renta fija, los Cetes e inclusive las ganancias que ha logrado el dólar con su fortaleza cambiaria, las cuales llegan a 12.73% en el caso del peso mexicano y a 9.92% en la divisa argentina.
De acuerdo con Reuters, el precio del contrato del oro cotizó en 1,246.49 dólares por onza en el mercado; mientras que al cierre del año anterior se ubicaba en 1,060.91 dólares. En todo el año la cotización del metal precioso muestra una tendencia ascendente.
Ante la volatilidad de los mercados financieros, el oro se ha convertido en un refugio seguro frente a la aversión al riesgo. Este commodity, junto con el dólar, es de los pocos activos que han logrado brillar con ganancias este año.
Según BlackRock —el gestor de inversiones número uno en el mundo, con activos por más de 3.36 billones de dólares alrededor del orbe—, en periodos de volatilidad, los inversionistas buscan refugio en activos líquidos y en aquellos que ayuden a preservar el capital, tales características las cumplen, entre otros, el oro y el dólar.
“El metal precioso no sólo es un activo de refugio o reserva para bancos centrales, también tiene una demanda por parte del sector real como cobertura natural contra presiones inflacionarias, pero, en particular, como una inversión personal proveniente de China e India en el uso de joyería”, dijo Gerardo Orendain, director de ventas para el segmento Wealth de BlackRock México.
Agregó que “en la medida en que el consumo de estas economías comience a mostrar mayor dinamismo, el precio del oro retoma una tendencia positiva con fundamentales de mediano y largo plazo”.
BlackRock cuenta con un Exchange-Traded Fund (ETF, por su sigla en inglés) llamado iShares Gold Trust, respaldado por lingotes de oro físico en bóvedas bancarias, el cual brinda a los inversionistas una exposición inmediata al precio del metal precioso, que durante enero tuvo un rendimiento de 11 por ciento.

Aversión al riesgo

“El comportamiento del oro como instrumento seguro está relacionado con la aversión al riesgo, como un activo de refugio. Hay otros elementos que impulsan el precio de este metal, como la demanda en ciclos económicos. Aunque existen ETF con alguna exposición al oro, no son comunes y hay poca penetración en el mercado”, indicó Alberto Herrera, director de producto de GMB fondos.
Las ganancias que hasta el momento muestra el metal precioso superan las pérdidas de la renta variable.
En este sentido, el promedio industrial Dow Jones en el 2016 ha caído 8.67% y la Bolsa Mexicana de Valores ha tenido una minusvalía de 1.03 por ciento.
Otros commodities como el petróleo han tenido un año de pérdidas generalizadas. El referencial estadounidense WTI observa una baja de 25.9% en todo el año.
En el mercado de dinero, la tasa líder en México, el Cetes a 28 días se queda rezagado frente al premio que otorga el oro, ya que estos certificados sólo ofrecen el 3.2 por ciento.
En México, la revaluación del oro se observa en el incremento que ha mostrado el precio del centenario, que a finales del 2015 se vendía en ventanillas de bancos en 23,500 pesos por unidad, mientras que la moneda concluyó en 28,000 pesos, un incremento de 19.4 por ciento.
El escenario de incertidumbre en los participantes del mercado y la alta demanda por activos libres de riesgo han provocado un nuevo auge en el apetito por el oro y una revaluación del dólar, dos de los instrumentos que han generado rendimientos positivos en el transcurso del 2016.
El oro es hoy por hoy, la mejor alternativa de inversión frente a otros instrumentos, pues lo utilizan como refugio ante la fuerte volatilidad.
Alejandro Rojas Rubio
arrjam@gmail.com

viernes, 5 de febrero de 2016

POR QUE SUBEN Y BAJAN LOS RENDIMIENTOS EN UN PLAN PERSONAL PARA EL RETIRO


Cuando inicias un plan personal para el retiro (PPR), debes saber que es un instrumento de inversión muy diferente a una inversión en un banco, dado lo anterior, los ahorros se invierten de una manera muy diferente.

La inversión en los PPR son a muy largo plazo, dado que los recursos permanecerán ahí desde 5 a 25 años o si eres muy joven hasta 35 o 40 años, dicho de otra manera, hasta que llegue tu edad de jubilación.

Por tratarse de un ahorro para el futuro, las ganancias fluctúan con el tiempo, algunas veces a la baja pero la mayoría de las veces a la alza, por esta razón en el mediano o largo plazo sus rendimientos siempre serán superiores a los de una inversión en un banco.

Por ejemplo, tu inversión en un PPR utiliza diversos instrumentos de inversión, supongamos que uno de esos instrumentos sea en acciones en la Bolsa Mexicana de Valores, si invertimos en una acción digamos de “Abarrotes mi luchita” (AML) y al 30 de noviembre de 2015 su valor era de $10.00, sin embargo, por algún evento x, el valor de la misma acción al 31 de diciembre de 2015 es de $8.00, pero, por algunos otros eventos al 31 de enero de 2016 su valor en el mercado es ahora de $13.00, esto es un valor mayor a lo que valía al 30 de noviembre anterior, es decir, obtuviste una plusvalia.
Dado este hecho, a pesar de que se registró una baja temporal en su valor al 31 de diciembre, en ningún momento se registró una pérdida, ya que tu aún conservas tu acción de AML, debido a que su valor aumentó al final del mes de enero ganaste.

Esto es lo que pasa con tus ahorros de tu cuenta en tu PPR, los fideicomisos de los fondos de Inversión de un PPR compran instrumentos similares a los del ejemplo (AML) en donde éstos pueden valer mas o menos con el paso del tiempo sin que esto te represente alguna pérdida, a esto se le conoce como MINUSVALIA, si aumenta su valor se conoce como PLUSVALIA.

Si tu PPR es administrado por una compañía de prestigio y con un fuerte respaldo financiero entonces puedes estar tranquilo ya que la Comisión Nacional Bancaria y de Seguros es el organismo encargado de supervisar el adecuado manejo de los recursos de estos Fondos de Inversión para garantizar que tu ahorro esté seguro.

Si deseas más información, coméntalo, escríbeme o consulta mi blog personal.

C.P. Alejandro Rojas Rubio
Asesor Financiero y Patrimonial
Blog: rbasesorpersonal.blogspot.mx
E-mail: arrjam@gmail.com